Seis pueblos de Sevilla en los que disfrutar
Para el primer verano de la nueva normalidad, se prevée otro tipo de planes. Turismo interior a nivel nacional con Andalucía como destino favorito. Si ya antes contemplabamos el turismo rural para alguna que otra escapada, esta es la mejor oportunidad para descubrirlo más profundamente. Aquí os sugerimos algunos destinos para sacar partido al verano en la provincia de Sevilla.
CARMONA
A tan solo 30 km de la capital hispalense, Carmona se levanta sobre la campiña que ha visto transitar a grandes civilizaciones. Fenicios, musulmanes y romanos que han dejado su huella en lo que hoy es este gran municipio. Entre todos los sitios que se pueden visitar y dónde se puede comer en Carmona vamos a darles algunas ideas muy atractivas para disfrutar:
¿Qué hacer?
Por supuesto, en un solo paseo podríamos descubrir las casas de estilo mudéjar, las viviendas barrocas o el gran
patrimonio religioso que destacan en el paisaje. Aun así hay muchos otros puntos de «obligada visita» que no podemos dejar atrás.
- Alcázar de la Puerta de Sevilla. Construido en la zona oeste para proteger el punto más débil de la ciudad. Una conservación impecable. Otros alcázares que podemos encontrar son el de la Puerta de Marchena, y el del Rey Don Pedro.
- Conjunto arqueológico. Compuesto por la Necrópolis, el Anfiteatro Romano y el Museo Arqueológico.
- Rutas varias. Las rutas culturales incluyen también el paso por municipios aledaños, algunas de ellas son: Artealia-Campiña Monumental, ruta de Washington Irving, ruta Bética Romana, ruta de Caminos de Pasión y ruta de la Cueva de la Batida.
¿Dónde comer?
La gastronomía típica en Carmona es la típica andaluza. Aún así un dulce muy característico de esta región es la torta inglesa, que a pesar de su denominación, es tradicional carmonense.
- Pastelería Nevada. Variedad de dulces con una clara y destacable mención a su torta inglesa. (Calle Virgen de los Reyes, 17).
- La Yedra. Super recomendable en C/ General Freire, 6. Terraza amplia y gran calidad culinaria.
- Casa de Carmona. Otra terraza muy amplia para albergar a grandes grupos previa reserva. Elegante y con una carta variada.
- Restaurante Tabanco. Una de las mejores opciones para almorzar o cenar en Carmona. Una propuesta en carta que no falla dada su variedad y su buena elaboración. Se sitúa en Calle Hermana Concepcion Orellana.
- Ruta de la Tapa y la Buena Mesa. Puede consultar la lista de bares de a pié a lo largo y ancho del pueblo.
CAZALLA DE LA SIERRA
Uno de los pueblos más populares de la Sierra Norte de Sevilla, sin duda es Cazalla. A 80 km de la ciudad, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra, por lo que alterna sus amplias dehesas, con la montañas y los frondosos bosques. Cazalla de la Sierra es una localización estupenda para disfrutar de un verano muy cerca de la naturaleza.
¿Qué hacer?
- Senderismo. Ya que le hemos cogido gustillo a andar, este es el entorno perfecto. Ofrece varias rutas: Sendero de las laderas, Molino del corcho, la ruta jacobea «Camino de la Frontera» y la del Pantano del Sotillo.
- Visitar la Cartuja. Magnífico ejemplo de los monumentales conjuntos arquitectónicos en los que se desarrolló la vida de los monjes cartujanos.
- Cataratas del Hueznar. A pocos minutos, puedes trasladarte a este impresionante paisaje de montaña y cascadas.
¿Dónde comer?
Lo típico en esta zona de Sierra que es Cazalla, es que se sirvan productos de cacería. Lo más popular es el cerdo, pero aun así se pueden degustar otro tipo de carnes de presa como el venado, jabalí, conejo, perdíz, etc. Otro producto destacado es el Anís seco de Cazalla.
- Mesón La Bolera. Disfruta de una gran terraza en la que sirve sus espectaculares carnes, que son el producto estrella en la carta. Podemos encontrarlo en Plaza Doctor Nosea.
- Restaurante Agustina. Incluido en la Guía Michelín 2020 por su excelente calidad de su cocina. Su terraza puedes encontrarla en Plaza Concejo.
- Cortijo Vistalegre. Si el lugar es encantador, la comida ni lo imaginas. Se encuentra a la entrada de Cazalla en Km.O 5 Carretera del Judío.
- Confitería Ortíz. Para perder la cabeza con el dulce. Caseros y tradicionales, sus pasteles son altamente valorados en el municipio. En C/ La Plazuela 10.
SANTIPONCE
Santiponce se encuentra en el Aljarafe sevillano, y es reconocido por haber sido una de las urbes más importantes de la Híspalis Romana. Lo que ahora es su seña de identidad más característica, Itálica, es siempre un punto de atracción turística sea cual sea tu lugar de origen. La buena comunicación y cercanía con la capital es un punto a favor para pasar tus vacaciones en el bello municipio que es Santiponce.
¿Qué hacer?
- Conjunto arqueológico de Itálica. Visita más que obligada que transporta a la ‘nova urbs’ que se compone de las murallas, el teatro, el anfiteatro, el Traianeum, las termas, los acueductos y las casas.
- Monasterio San Isidoro del Campo. Gran conjunto con un alto interés cultural y un estado de conservación asombroso.
- Museo Fernando Marmolejo. Aquí se encuentran expuestas las obras del ilustre orfebre, entre las más destacadas podemos ver las llaves almohades de la ciudad de Sevilla.
¿Dónde comer?
Lo cierto e innegable es que en Santiponce se come muy bien. Si has elegido este municipio como destino, y eres de buen comer, ¡has acertado!. Algunos de los restaurantes y bares más valorados son los siguientes:
- La Caseta de Antonio. En Avda Rocío Vega, 10. Uno de los restaurantes mejor valorados en Santiponce. Su comida mediterránea tradicional y su buen servicio lo ha hecho uno de los sitios más populares en la localidad.
- Ventorrillo Canario. Justo en frente de las ruinas de Itálica, puedes disfrutar de las mejores carnes a la brasa en su gran terraza en Avenida de Extremadura, 13.
- Taberna La Romana. En el número 39 de la Av. Extremadura encontramos este bar para tapear muy cerca de Itálica. Tapas típicas a muy buen precio.
- Bodeguita Reyes. En c/ Francisco Moreno Velazquez, 34. Un lugar muy agradable tanto para cenas como par almuerzos. Buena calidad en su cocina y buena relación de precios.
AZNALCÁZAR
A caballo entre el Aljarafe Sevillano y las Marismas del Guadalquivir, se sitúa Aznalcázar. Este precioso pueblo goza de una gran importancia histórica que pasa por las civilizaciones celtíberas, musulmanas, romanas y cristianas. Además de la belleza arquitectónica y civil, Aznalcázar puede presumir también de sus parajes naturales que pertenecen al Parque Nacional de Doñana.
¿Qué hacer?
- Parque de Doñana. Puedes realizar rutas variadas, hacer senderismo o simplemente disfrutar de este privilegiado entorno natural.
- Iglesia de San Pablo. Un precioso templo de estilo gótico-mudéjar que merece la pena visitar.
- Cerro del Alcázar. Parque público dónde pueden visitarse los restos de donde estuvo el Alcázar de la fortificación.
¿Dónde comer?
Aznalcázar es una localidad dónde prima no solo los productos típicos andaluces, sino la forma típica andaluza. Los buenos cocidos y potajes priman, sin duda, pero hay un elemento que reluce entre sus pinares: el gurumelo.
- No ni ná Tapas. En Avenida Federico Garcia Lorca 21, un sitio de comida fusión en un agradable local.
- Casa Curro. Bastante aclamado en el municipio. Puedes visitarlo en C/ de Sevilla 15
- Asador el Balcón del Guadiamar. En Carretera Aznalcazar-Pilas, KM 0,5. Perfecto para cenas, almuerzos y celebraciones. Un amplio lugar dónde disfrutar de su carta variada y menús para días especiales.
OSUNA
Osuna, conocida como ciudad señorial. Una amalgama de sierra, campiña y humedales que abraza una bella ciudad renacentista. Su oferta hotelera y las innumerables actividades que ofrece la localidad hace de Osuna un destino preferente del turismo interior. También una ciudad universitaria, joven, dinámica y moderna, por lo que hay mucha vida por las noches.
¿Qué hacer?
Hay muchos planes por hacer en Osuna ya que es un pueblo grande, con muchas posibilidades y un sin fin de sitios que visitar.
- Senderos turísticos de Osuna. Ya mencionábamos antes la diversidad del paisaje que rodea este pueblo. Además, ofrecen rutas señaladas con las que sacarle mucho más partido.
- Universidad de Osuna. Esta antigua universidad destaca por su sencillez y su fortificación con torres en las cuatro esquinas. Se puede visitar, aunque actualmente sea un centro de la Universidad de Sevilla.
- Torre del Agua-Museo Arqueológico de Osuna. Es un Bastión militar almohade que formó parte del sistema defensivo de la ciudad. En su interior se exponen restos históricos encontrados en la ciudad como relieves ibéricos, ánforas o vidrios romanos.
¿Dónde comer?
Los platos que destacan en este pueblo son los cocidos ursaonés, el de habas y guisantes o el de Tagarninas. También el salmorejo, al que llaman Ardoria. Los dulces más destacados son los bizcochos aldeanos, las tortas de leche y los fabricados en los conventos de la Concepción y de San Pedro.
- Doña Guadalupe. Su plato estrella es la perdiz de monte con arroz caldoso, aunque tienen otras muchas propuestas con un origen arraigado a la tierra. Se encuentra en Plaza de Guadalupe, 6.
- Taberna Jicales. Su peculiaridad reside en que su carta cambia constantemente, algo nuevo todas las semanas. También saben mantener lo que funciona, por ello su especialidad es el menudo y las manitas de cerdo. En C/ Esparteros, 11.
- Casa Curro. Rey del tapeo. Sus precios, su ágil servicio, su amplia carta y ese encanto de los bares de siempre lo han llevado al triunfo llegando a ganar incluso algún que otro premio en la Feria de Tapas de Osuna. Podemos encontrarlo en Plaza Salitre, 5.
PEÑAFLOR
Lindando con Córdoba y bañado por el margen derecho del Guadalquivir, se encuentra Peñaflor, perteneciente a la Vega Alta de Sevilla. Este coqueto pueblo puede ser un bonito destino para las vacaciones, ya que disfruta de los entornos de Sierra Morena y del Guadalquivir, además, por supuesto, de toda su gente y sus comercios.
¿Qué hacer?
- Rutas. Existen rutas para todos los gustos. Culturales, ecuestres, ciclistas y para hacer senderismo.
- Deportes al aire libre. Ya que la orografía acompaña, hay posibilidades de realizar deportes como escalada, o también algunos acuáticos como el remo.
- Iglesia de San Pedro. Está situada en la plaza principal. Es de gran tamaño y de estilo barroco en transición hacia el estilo neoclásico. Una visita para los amantes de la historia.
- Castillo de Peñaflor. Un espacio amurallado con restos del castillo almohade. Se encuentra junto al barrio de la Morería y al conjunto arqueológico de las casas Cuevas, antigua necrópolis romana.
¿Dónde comer?
- El Rincón de Murillo. Buenas tapas acompañadas de un vino. Comida fusión para disfrutar en Avenida San Fernando, 24.
Bar el Cortijito. En C/ La Carrera 3. Comida casera típica andaluza, y buenas tapas.
- Bar Central. en C/ Juan Carlos I. Cocina tradicional con muy buena elaboración, y muy buenos precios.
- El trastero. Puede encontrarse en Avda, San Fernando. Bar ce tapas, cerveza y muy buen ambiente con sus espectáculos en directo.
Las mejores rutas de senderismo en la Sierra Norte de Sevilla
8 pueblos de la Vega del Guadalquivir y donde comer en cada uno de ellos
Te descubrimos 8 pueblos de la Sierra Sur de Sevilla y donde comer en cada uno de ellos
También te puede interesar