10 alimentos para tener un corazón sano


HÁBITOS CARDIOSALUDABLES

Sus efectos en nuestro organismo funcionan como el mejor de los medicamentos: unos hábitos cardiosaludables son fundamentales para cuidar nuestro corazón y mejorar el estado de salud. La alimentación sana y una rutina que incluya ejercicio frecuente son la base de un estilo de vida que protege contra las enfermedades cardiovasculares.

Controlar la sal y el azúcar, equilibrar la ingesta de hidratos de carbono, proteínas, verduras y hortalizas o elegir el tipo de grasas menos perjudiciales para nuestro organismo son sólo algunos de los consejos básicos para llevar una dieta sana y equilibrada con la que cuidar la salud cardiovascular. En este apartado te mostramos la pirámide alimenticia cardiosaludable, con orientaciones sobre qué comer y beber, y dos calculadoras para que averigües tu Índice de Masa Corporal (IMC) y las calorías que deberías ingerir a diario en función de tu edad, sexo, peso y nivel de actividad.




Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, sobre todo la cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón. ¿Quieres conocerlos?

1. Nueces. Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

2. Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

3. Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

4. Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

5. Curry. La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias.

6. Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

7. Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.

8. Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.

9. Vino tinto. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.

10. Legumbres. Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.




Más noticias que te pueden interesar




50 recetas que son patrimonio gastronómico de Andalucía.

24 dulces populares y tradicionales en Andalucía

Las 19 mejores patatas fritas hechas en Andalucía

Los pueblos más bonitos de Andalucía

18 trucos de los supermercados para que la gente compre más

16 miradores de Andalucía que te dejarán sin aliento