Terrazas en tiempo de coronavirus
Las fases de la desescalada van avanzando, y ya se nota en las calles y los locales. Las terrazas son uno de los lugares más demandados, un sitio ideal para compartir un buen momento tras tanto confinamiento, pero atentos: también hay quien se queja,, sobre todo de las largas esperas y de tener que pagar suplementos por el servicio.
Cobro de suplementos: legal, si cumplen los requisitos
Lo importante es informar previamente a los usuarios y solicitar su consentimiento. Con las partes de acuerdo, es lícito que en bares y terrazas:
- Cobren al cliente un suplemento por el coste que supone limpiar o desinfectar la terraza (en relación con la Nota publicada con fecha 10 de junio de 2020 por la Dirección General de Consumo, aclaramos que la limpieza y desinfección de terrazas a la que hacemos referencia es la que supera las obligaciones mínimas establecidas legalmente), aunque siempre debe ser un coste ajustado y proporcional, es decir repartido entre quien ofrece el servicio y quien lo disfruta.
- Exijan un consumo mínimo para poder sentarse en la terraza, hay mucha demanda, y la oferta es más reducida.
- Establezcan un tiempo máximo de permanencia en la terraza.
Por tanto, lo fundamental es
- Que ese suplemento se corresponda con un servicio adicional y efectivo.
- Que haya información previa a su contratación.
- Que el consumidor otorgue su consentimiento expreso.
- Y el suplemento sea proporcionado.
Y si se intenta cobrar al cliente sin haberle informado de ello, podrá rechazarlo y denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea municipal o autonómico.
Terrazas sí, pero no a costa del peatón
Lo que no es en modo alguno legal es ampliar la superficie de la terraza a costa de restar espacio en la acera a los peatones. Si esto te afecta, puedes denunciarlo ante tu Ayuntamiento
También te puede interesar