22 castillos increíbles de Andalucía


Andalucía es uno de los lugares más bellos de España. A lo largo de su vasto territorio, en las ocho provincias que la componen, se levantan asombrosas edificaciones que sorprenden a autóctonos y foráneos. Visitar estos lugares supone un viaje de los sentidos a lo largo de los siglos, por la época visigoda, musulmana, incluso épocas más recientes. La mayor parte de ellos están situados en puntos estratégicos de la ciudad, ofreciendo una postal imponente de los lugares que los rodean.




Hemos seleccionado algunos de los castillos más bellos de las ocho provincias de Andalucía que no te puedes perder.

En Cádiz destacan el Castillo de Santa Catalina, una importante muestra de la arquitectura militar de la Edad Moderna, y el Castillo de Olvera, que formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. A ellos se suma el Castillo e Iglesia de la Encarnación, situado en el bello y original entramado urbano de Setenil.

Castillo de Olvera

Sevilla cuenta con el Castillo de Estepa, un antiguo conjunto fortificado que se encuentra situado en la cima del cerro de San Cristóbal, el Castillo de Utrera y una fastuosa obra del siglo XIV como es el Castillo de Marchenilla.

Castillo de Utrera

El imponente Castillo de Aroche, así como el Castillo de Sancho IV en Santa Olalla del Cala, y los Castillos de Encinasola, del siglo XVII, embellecen la provincia de Huelva.

Castillo de Sancho IV




El mejor sinónimo para describir a Granada es su Alhambra, o Castillo Rojo, edificaciones a las que se suman el Castillo de La Calahorra, pionero en España en la introducción de elementos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento, y el Castillo Árabe de Piñar.

La Alhambra

El Castillo Marqués de Los Vélez ilumina Almería, junto a tres castillos de enjudia de la provincia. El Castillo de Huércal-Overa, el Castillo de San Ramón, que flanquea El Playazo, y el Castillo de Santa Ana, que durante años sirvió de refugio a los escasos habitantes con que contaba el municipio de Roquetas de Mar.

Castillo de San Ramón

Jaén posee castillos que nos hacen sentir en otra época. El Castillo de Santa Catalina, que ofrece una preciosa postal de los alrededores, el Castillo de La Guardia, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1993, y el Castillo de La Iruela, con cimientos pre-bereberes.

Castillo de la Iruela

Málaga también cuenta con asombrosas edificaciones. El Castillo Sohail, en plena desembocadura del río de Fuengirola, es un ejemplo de ello. Al igual que el Castillo de la Duquesa, localizado en el término municipal de Manilva, y el Castillo Al Mundat, sito en el pueblo blanco de Monda.

Castillo de La Duquesa




Córdoba tiene orígen árabe y dos de sus castillos lo demuestran. Hablamos de el Castillo de Iznájar, en la parte mas alta del municipio cordobés, y el Castillo de Almodóvar del Río, una magnífica fortaleza que data del 730 aproximadamente. Otro destacado es, sin duda, Los Pedroches, castillos y fortalezas, situados en este imponente valle de 3.612 km².

Castillo de Iznájar

 




También te puede interesar:

Los pueblos más bonitos de Andalucía

16 alojamientos rurales para salir de la monotonía

16 miradores de Andalucía que te dejarán sin aliento

Las 50 mejores playas de Andalucía

Castillos de Andalucía, asombrosas edificaciones

24 dulces populares y tradicionales en Andalucía

Las 19 mejores patatas fritas hechas en Andalucía

50 recetas que son patrimonio gastronómico de Andalucía.