Plan especial para peatonalizar de nuevo 11 grandes espacios de Sevilla
“Es posible disfrutar de la calle, de sus comercios y bares y, a la vez, respetar las exigencias sanitarias y de distanciamiento social por el bien de todos y para evitar un rebrote de la enfermedad”, comenta el delegado Juan Carlos Cabrera. El balance de ayer contabiliza 1.753 actuaciones policiales, con 155 vehículos controlados, 421 personas identificadas y 462 establecimientos inspeccionados, de ellos uno precintado.
El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha realizado balance de los servicios municipales de ayer, al tiempo que ha coordinado un plan especial para restringir el tráfico y peatonalizar 11 tramos de otras tantas grandes vías de la ciudad, al objeto de facilitar la movilidad de las personas y cumplir las exigencias de distanciamiento social durante las diversas franjas horarias habilitadas para pasear o hacer deporte.
“Por tercer fin de semana, tomamos la iniciativa de limitar la circulación en arterias principales de la ciudad y que, junto al resto de zonas de por sí peatonalizadas y los parques y jardines, conforman una extensa red de espacios para el disfrute durante las horas de salida permitidas y, por tanto, para que no exista una afluencia tal en los mismos espacios que impida el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias. Es posible disfrutar de la calle, de los bares y los comercios, a la vez, atender a esas exigencias por el bien de todos y para evitar un rebrote de la enfermedad”, ha comentado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
En concreto, en horario de 10.00 a 15.00 horas y de 19 a 22 horas, durante sábado y este domingo se procederá conforme al siguiente plan especial de tráfico (existen excepciones horarias para la calle Agricultores):
• El acceso de vehículos al conjunto histórico de la ciudad se restringirá con la peatonalización completa de las calles Águilas y San Pablo, con las líneas de Tussam desviadas.
• La calle Betis quedará completamente cortada al tráfico.
• La calle San Jacinto se cortará entre Esperanza de Triana y Pagés del Corro y las líneas de Tussam serán desviadas.
• La Avenida Ciudad de Chiva se restringirá al tráfico de los vehículos privados en distintos tramos. Habrá desvíos en líneas de Tussam.
• La Avenida de la Cruz Roja se peatonalizará por completo, con sus líneas de Tussam desviadas.
• Se restringirá el paso de los vehículos privados por la calle Francisco Carrera Iglesias-José María de Pereda entre Hytasa y Sigüenza. Se habilitarán pasos transversales en Párroco Antonio Gómez Villalobos, Afán de Ribera y Lisboa. Las líneas de Tussam serán desviadas.
• La Avenida del Greco se cortará al tráfico al completo. Entre Kansas City y Calle Tarso. Se permitirá la circulación transversal por Sinaí y Soleá. Las líneas de Tussam serán desviadas.
• Emilio Lemos se cortará al tráfico entre la Avenida de las Ciencias y Medicus Mundi. Las líneas de Tussam serán desviadas.
• Felipe II quedará restringido al tráfico desde Bogotá hasta la Avenida de la Borbolla. El paso de vehículos se habilitará a través de Progreso y Valparaíso. Habrá afección a líneas de Tussam.
• La calle Agricultores-Mar de Alborán se restringirá al tráfico entre la calle Estrella Porción y Corral de la Caridad. En este caso, los cortes se realizarán sólo en el sentido Norte de la circulación y en horario de tarde el sábado y de mañana y tarde el domingo. Se permitirán los pasos transversales a través de Sembradores, Camino de los Toros y Corral de la Caridad. Habrá desvíos en líneas de Tussam.
Junto a este plan especial para el tráfico, durante el fin de semana se mantendrá el dispositivo policial de control de los establecimientos hosteleros y de aquellos que expenden bebidas, con el objetivo de garantizar la distancia social en el interior y el exterior, los aforos permitidos y el número de veladores en terrazas. Igualmente, se controlarán los locales comerciales que pueden abrir en esta fase 1 de desescalada. “Esta vigilancia se realiza para que todos, tanto los empresarios como los clientes, respetamos las medidas sanitarias y contribuyamos todos a detener la pandemia”, según ha reiterado Cabrera.
Balance de ayer
Con 119 patrullas, el dispositivo policial, que la Policía Local ejecuta en coordinación con la Delegación del Gobierno central y conformado también por Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios,
Con respecto a la movilidad interior de la ciudad, los autobuses urbanos de Tussam transportaron a un total de a 44.389 viajeros, que representaron un 14,8 por ciento con respecto al volumen del mismo día del año pasado –es decir, reducción del 85,2 por ciento– realizó 1.753 actuaciones, con 155 vehículos controlados, 421 personas identificadas y 462 establecimientos inspeccionados en la ciudad, de los que uno fue precintado.