Pedroche y El Guijo, Córdoba


Pedroche pertenece a la comarca de Los Pedroches, que constituye el territorio más septentrional de la provincia de Córdoba y de Andalucía. Se cree que tuvo su origen en época prerromana. Fue siempre villa de realengo, en este contexto hay que destacar las intervenciones de personas tan importantes como el Gran Capitán, patrocinando la iglesia del Convento de Ntra. Sra. del Socorro o los Reyes Católicos, costeando parte de la Iglesia del Salvador. Sólo en un período de tiempo de casi cien años que va desde 1660 hasta 1747, Pedroche y las Siete Villas pertenecieron a los Marqueses del Carpio cuando fueron vendidas por el rey Felipe IV.
Debido a este pasado histórico ha quedado un rico patrimonio arquitectónico y artístico digno de visitar: el trazado urbano de origen medieval con calles estrechas y empinadas, la Iglesia de El Salvador, la torre renacentista cuyo campanario fue obra del gran arquitecto andaluz Hernán Ruiz II, el convento de Ntra. Sra. de la Concepción y las ermitas de Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas, de Santa María del Castillo, de San Sebastián y de Santa Lucía, sin olvidarnos de fiestas tan singulares como la Función de los Soldados o la fiesta de los Piostros.

El Guijo, pequeño municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, limí­trofe con la de Ciudad Real, siendo las dehesas de encinas dedicadas a la ganaderí­a el elemento casi total de su paisaje.
Entre estas verdes tierras se ubica un pequeño núcleo urbano desparramado en medio de la llanura y que conserva las características arquitectónicas de su comarca.

Vídeos de Córdoba que merece la pena ver