Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De senderismo por Andalucía

 Si estabas buscando un escondite natural para escapar de la ciudad, llegaste al lugar correcto. A continuación haremos un recorrido por las rutas de senderismo con más encanto de Andalucía.

Para aquellos que buscan poder darse un remojón hemos seleccionado rutas en las que en la mayor parte del recorrido se puede disfrutar de los paisajes que nos ofrece el agua (ríos, arroyos, cascadas, lagunas). Son perfectas para visitar en los meses de verano y poder disfrutarlas al completo.

Y para los que prefieren disfrutar de espacios naturales alejados del agua, hemos encontrado la solución, rutas de senderismo para perderte desde los más frondosos bosques, hasta las rutas que esconden en su camino restos históricos.




Comenzamos…

Rutas de senderismo para disfrutar del agua en su recorrido

En El Portil, Huelva

Circular Laguna del Portil y Pinares de la Bota

Este recorrido es prácticamente circular, en torno la Laguna del Portil. Se inicia en el mirador situado junto a la carretera litoral HV-4112 desde donde va penetrando en el pinar que rodea a la laguna.

El recorrido comienza en el mirador El Portil, la vegetación más abundante en esta zona son los juncos, las espadañas y las castañuelas, aunque va variando según avanza el recorrido, pudiendo encontrar sabia negra, lentisco, retama blanca y el piño piñonero de repoblación, además de tunas y chumberas.

La fauna también forma parte del recorrido ya que puedes encontrar distintas aves acuáticas como fochas, patos, somormujos, zampullines, pollas de agua o incluso gaviotas, ya que al estar cerca del mar, aprovechan las aguas de la laguna para limpiar su plumaje.

La primera parte del sendero se asienta sobre un cordón dunar. Se trata de una zona arenosa, de gran fragilidad y de difícil tránsito peatonal por lo que este primer tramo se realiza sobre un entarimado de madera tratada que facilita el paso a los usuarios.

 En Cádiz, ruta que une las poblaciones de Benamahoma y El Bosque.

 Ruta del río Majaceite  

Este sendero de 4,3 kilómetros, puede iniciarse o bien desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo, o desde El Bosque, a través de un camino frente a la plaza de toros.

Es de los más practicados del Parque Natural Sierra de grazalema, además, es ideal para ir con los más pequeños de la casa, en cuanto a las personas mayores, es mejor que se abstengan de esta ruta.

En su bosque se puede disfrutar de distinta vegetación como olmos, fresnos o chopos, así como de una música natural procedente de la variedad de aves que allí habitan. Entre ellos, el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el martín pescador en ocasiones, y el ruiseñor.

Las cascadas son el elemento más hipnotizador de este sendero, todos soñamos con estar debajo de una cascada como las del Himalaya, en Cádiz puedes experimentarlo a unos niveles algo menores, pero con el mismo encanto natural.

La magia de esta ruta también reside en la mezcla de naturaleza con la acción humana que deja belleza, hablamos del Ecomuseo del Agua Molino de Benamahomna, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento. Gracias a él se conoce parte de la maquinaria que hacía posible la molienda.

¡Y un consejo!, en la misma población de El Bosque se puede aprovechar y visitar la piscifactoría de truchas que allí se encuentra. También se venden productos típicos como la miel y el polen.

En la Sierra de Córdoba

Sendero de los Baños de Popea – Arroyo del Bejarano

 A 25 minutos de Córdoba, en la localidad de Santa María de Trassierra, en el corazón de la Sierra Morena cordobesa, se esconde un paisaje de película. Entre bosques, ríos, senderos y cascadas disfrutarás de un día que no tendrá nada que envidiar a los famosos cenotes mexicanos.

El sendero tiene una longitud 12 kilómetros y es circular. A lo largo del camino se pueden ver bosques de pinares, bosques de galería, cascadas y ríos, antiguos molinos de la época ´´árabe, siendo el más conocido el Molino del Molinillo, puentes, etc.

En cuanto a la fauna con la que puedes cruzarte, están entre otros, la curruca, el ruiseñor, el búho chico, el mirlo y la lechuza común. En cuanto a mamíferos, aunque es menos habitual, pueden observarse ciervos, jabalíes, liebres, conejos, ratas de agua y murciélagos. Y en el agua, es muy normal si te encuentras una rana o un galápago leproso.

Además de ser una joya ecológica, guarda una peculiar historia, ¿por qué se conoce como Baños de Popea?, cuenta la historia que este lugar era frecuentado por un grupo de poetas llamado “grupo cántico”   y mientras paseaban algunos de sus miembros por esta zona, los mismos vieron unas chicas bañándose en unas pozas y uno exclamó -mirad, como cuando Popea se bañaba.-  Este hacía referencia a la película en la que la emperatriz romana Popea Sabina se bañaba en leche de burra. Este nombre fue pasándose entre amigos, familiares, y se le denominó oficialmente, Baños de Popea




En Almería

Playazo de Rodalquilar al Cerro de los Lobos

Esta ruta es muy interesante y poco conocida, si quieres ser de los primeros en descubrirla, ya tienes tu plan perfecto de senderismo por Almería.  El comienzo es desde el emblemático Playazo de Rodalquilar, esta ruta lleva a una zona de costa abrupta, y menos conocida, del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, hasta subir al Cerro de Los Lobos.

En sus 2,3 kilómetros de subida son numerosos los paisajes que ofrece esta zona. Desde las alturas se puede ver La Isleta del Moro, la Punta de Loma Pelada, Los Frailes y  Los Escuellos, al sur, y la cala de San Pedro, el Cerro Negro, la rellana de San Pedro y la Mesa de Roldán, si miras al norte.

Dejando atrás la arena de playa, continúa con la subida por un sendero con bastantes piedras sueltas. Una vez pasado, te adentra en un valle escondido. El siguiente paso es un arroyo, y  una vez pasado el arroyo, comienza el asfalto para llegar a la cima del Cerro de los Lobos. En su parte más alta se encuentra la Torre de Los Lobos, construida originalmente por los nazaríes, fue destruida en 1680 por un terremoto y finalmente reconstruida en el siglo XVIII para integrarse en el sistema de vigilancia de la costa.

Es una ruta de una belleza única ya que contrasta el azul agua de sus playas con el amarillo desértico que dejan sus paisajes.

En Jaén

Sendero del Río Borosa

Este paisaje es uno de los más espectaculares, no solo de Andalucía, también de España. Es el espacio natural más extenso de nuestro país y el segundo de toda Europa. Este lugar era el destino de retiro preferido de Félix Rodríguez de la Fuente para observar su fauna.

La ruta transcurre por pozas y cascadas que te adentran en las páginas de un cuento de fantasía con colores intensos y aguas de color turquesa.

Comienza en un parking señalizado, junto a la piscifactoría. Siguiendo el curso del río se pasa por una senda forestal, llega a La Cerrada de Elías, donde se estrecha el río, el camino transcurre por una pasarela voladiza, hasta llegar a la cascada del Salto de los Órganos y posteriormente a la pequeña Laguna de Aguas Negras, donde nace el propio río.

Es una ruta amplia de más de diez kilómetros de largo, por lo que es aconsejable comenzar desde temprano, ya que si se suman otros más de diez kilómetros de vuelta, se os puede hacer tarde. Es aconsejable preparar el viaje y tener las necesarias provisiones de agua para su recorrido.

Dato curioso: puedes encontrar una especie vegetal curiosa y propia de la Sierra de Cazorla. Se trata de una planta carnívora cuyas hojas están recubiertas de una grasilla que atrapa a los insectos para obtener nutrientes de éstos, que en el medio no abundan.

 En Granada

Ruta de los Bolos

Cataratas escalonadas, meandros, piedras, agua fría, cascadas, pozas, saltos de agua, zonas encañonada y túneles, son algunas de las joyas paisajísticas que se pueden disfrutar en esta ruta.

Tras salir del casco urbano de Dúrcal, y pasando por un puente, se debe buscar el camino que se dirige al instituto de Enseñanza Secundaria del Valle de Lecrín. Este camino transcurre junto a la acequia Mahina o de Márgena, como se conocía en época musulmana, ya que esta acequia tiene su origen en tiempos de dominación nazaríes.

Es una ruta que obliga a meterte en el río en algunos tramos, por lo que es recomendable hacerla en verano y llevar un calzado que resista y sea cómodo para seguir el camino.

Pasarás por unos túneles de piedra construidos también por los musulmanes a mediados de los años 20.




En Sevilla

Vía Verde de la Sierra Norte

Esta vía de 18,7 kilómetros es muy conocida, sigue el trazado del antiguo tren minero por los términos de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina.

La caminata por sus senderos resulta ágil gracias a un firme compactado. El Cerro del Hierro o las cascadas del Huéznar, son algunos de los lugares mágicos que guarda este paraíso natural. Ideal para pasear tranquilamente y disfrutar de un día soleado.

La flora de este espacio natural es riquísima, predomina el lentisco, las encinas, el quejigo, el acebuche, el mirto, el madroño, la retama, la jara, y desde hace más de veinte años, también hay un gran número de pinos, y un arbusto al que se le llama espino majoleto, cuya flor es utilizada para hacer infusiones.

Si su flora es riquísima, la fauna lo es aún más, podrías observar, con suerte, nutrias, comadrejas, jabalíes, ardillas, águilas, quebrantahuesos, alimoches, buitres leonados y zorros, entre otros.

En su trayectoria puedes encontrar numerosos merenderos y servicios, carreteras, caminos, ríos y arroyos.

En Málaga

Pantano y Presa del Agujero

Están situados a las afueras de la ciudad de Málaga. Se encuentra junto al Jardín Botánico La Concepción y el Parque La concepción y La Presa del Limonero. Si quieres llegar en autobús, puedes tomar la línea M-152

Esta presa fue construida en 1908 pero actualmente está en desuso. Hoy en día es el lugar perfecto para escaparte a las afueras de Málaga para aprovechar un día de campo con la familia, para leer a tramos, para dibujar los paisajes que ofrece o para fotografiar el lugar, ya que su belleza induce a retratarla.

En sus aguas habitan especies como carpines, basses, barbos, peces oscar, bogas o carpas, entre otras.

En la zona hay un conocido restaurante y un mirador, que aumenta las posibilidades de poder observar un mayor ángulo de este lugar y obtener unas mejores vistas del pantano y zonas colindantes. Puedes observar la salida de agua por la derecha de la presa. A la izquierda de la presa ves parte del jardín botánico y su mirador.

Y sobre todo, tienes una vista panorámica de la ciudad, viéndose el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, el mar, todas las grandes construcciones de carreteras que rodean la ciudad, el barrio de ciudad jardín, etc.

 

Rutas donde predomina la Sierra

En Málaga

Pico Tejeda

Conocido también como “La Maroma” tiene 2608 metros de altura sobre el nivel del mar y comparte territorio con Granda también.

Es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Está a solo 17 kilómetros de la costa. Si alcanzas los picos más altos y no hay nubes de por medio, podrás contemplar África o Sierra Nevada al horizonte.

A lo largo de su recorrido podréis observar especies como el pino, el alcornoque, la sabina rastrera, el robledo, y además podrás disfrutar de maravillosos olores a su paso gracias a las plantas aromáticas como el tomillo de flor blanca, la salvia o el romero.

Si eres un amante de los pájaros grandes, deberías visitar esta ruta, ya que podrás ver la población de grandes águilas de carácter diurno, característica que facilita bastante su avistamiento. Además más de águilas, también habitan otras aves menores. En cuanto a mamíferos, ardillas, conejos, cabras montesas, etc.

Recordad llevad agua calzado cómodo, aunque es todo un reto, seguro que el placer es mayor al alcanzar la cima.

En Montellano, Sevilla

Ruta del Castillo de Cote

 La ruta es circular con inicio y fin en Montellano. Gran parte del trayecto atraviesa los pinares de la sierra de San Pablo y alcanza dos espectaculares miradores con vistas a la Sierra de Grazalema. Tiene una longitud de 12 kilómetros, que ameniza la variada flora que adorna su trayectoria.

Este castillo fue una construcción gótica ordenada a construir a finales del siglo XIII por Alfonso X, formó parte de la línea defensiva denominada Banda Morisca.

El punto de partida se encuentra en la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles. Será desde aquí donde tendréis que buscar la calle Ronda y dirigiros a la avenida del Tesorillo. Para tomar la dirección correcta deberéis fijaros en la señalización PR-A 409, con colores blancos y amarillos, que indica que el senderista debe ir en diagonal hacia la colina.

Será al llegar a la torre de vigilancia contra incendios, el punto más alto de esta ruta, unos 540 metros, donde ya veréis el castillo de Cote sobre su peña.

El recorrido hasta llegar al Castillo puede ser un poco peligroso, por lo que se aconseja asegurarse de tener un pie bastante asentado antes de dar un siguiente paso.




En Adamuz, Córdoba

Montes Comunales

Este complejo rural situado en la Sierra Morena cordobesa, es la idea perfecta para disfrutar de un día de campo y de vistas verdes durante todo su recorrido. Son 2500 hectáreas de pura naturales, perfecta para disfrutar de este entorno más de un día.

Su enriquecida flora, con encinas, pinos, adelfas, fresnos, y su abundante fauna harán sentirte como de Safari. Podrás observar garzas reales, azulones, martines pescadores, Nutrias, culebras de agua, jabalíes o galápagos. Pero esto no es todo, lo bueno siempre se deja para el final. Si algo caracteriza a estos montes es su abundante población de ciervos. Estos animales pueden observarse durante todo el año. Es en los meses de octubre y noviembre, época conocida como la berrea, cuando son más frecuentados debido al sonido hipnotizador que realizan los ciervos para atraer a las hembras. El mejor plan de estos meses es ir a disfrutar del sonido de la naturaleza.

2500 hectáreas parecen mucho para ver en un solo día, pero eso no es problema, los montes están dotados de siete casa rurales alquilables para que puedas disfrutar el doble desde el corazón de la Sierra y cerca de los animales.

En Almería

Senda Minera de Lucainena

Esta senda te da la oportunidad de recorrer tramos de la Vía Verde, el Marchal, el Lavadero, ruinas de las cuadras de la Compañía Minera, los hornos de calcinación y las estrechas calles de esta población de ensueño.

Para llegar Lucainena de las Torres, desde Almería, deberás tomar la Autovía A-92 en dirección a Granada hasta la salida 376 (Tabernas / Sorbas) y seguirás por la carretera N-340, pasando junto a Tabernas, a unos 26 km llegaréis al cruce con la carretera ALP-130 que os llevará a Lucainena.  Si vienes del Levante almeriense, se puede llegar desde la Autovía A-7 tomando la salida 514 que también enlaza con la N-340.

Este sendero está bastante inclinado y puede resultar un poco pesado para algunas personas, pero esto no es algo que la flora y fauna que lo rodean no pueda convalidar.

Podréis ver árboles de gran porte, vistas en alto del pueblo, la Sierra de los Filabres en el horizonte, las antiguas instalaciones mineras, las antiguas cuadras de la compañía minera, pasaréis por un túnel que os llevará a los hornos de calcinación, toda una aventura en mitad de la nada para sentirte perdido en el tiempo.

Esta ruta es ideal para  hacerla un día tranquilamente, con niños y con muchas ganas de descubrir momentos pasados que quedan congelados en la línea del tiempo.

En Cádiz

Esta ruta se realiza por el monte público de Valdeinfierno, presenta un terreno cómodo, perfecto para aquellos que prefieren un senderismo tranquilo. Su belleza natural hace que sea uno de los lugares de Andalucía que debería estar en la agenda de cualquiera para visitar. Esta ruta forma parte del Corredor Verde Dos Bahías, proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que discurre por las cañadas de la provincia de Cádiz.

La formación vegetal más abundante de este terreno son los canutos. En ellos se podrán ver avellanillos y rododendros, uno de los arbustos más emblemáticos del parque. La vegetación en esta ruta es variada, pues también hay alisos, quejigos, sauces, laureles, helechos, etc.

El comienzo del sendero está habilitado para que nadie se quede sin poder vivirlo, pues está preparado para discapacitados físicos, con barandillas y suelo de madera.

Aunque parece difícil por su frondosa vegetación, estos montes proporcionan leña para la fabricación del carbón.

No te lo pienses y adéntrate en lo más profundo de Cádiz para vivir una nueva aventura.




En Lugros, Granada

Dehesa del Camarate (Sierra Nevada)

¿Alguna vez has tenido la curiosidad de cómo sería perderte en un bosque encantado? La hayas tenido o no, esta ruta te hará creer en los cuentos de hadas.

A 4 kilómetros de la pequeña localidad de Lugros se encuentra la ruta Dehesa del Camarate, llamada así por el nombre de la dehesa allí ubicada.

Esta ruta circular tiene una longitud de 13,64 kilómetros. Otoño es el mes que más favorece al famoso Bosque Encantado que esconde esta ruta, para poder disfrutar de los colores y la frondosidad. Este sendero alberga uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. El Bosque esconde numerosas especies de árboles de hoja caduca y arbustos que ofrecen múltiples paisajes diferentes.

El recorrido se inicia en el Horcajo, subiendo por el carril empedrado, atravesando la zona de reserva y ganando vistas a medida que se va ascendiendo.

A lo largo de esta ruta podrás observar restos de una antigua capilla, la Dehesa del Camarate, senderos de piedra (aconsejable utilizar calzado que no deslice si visitas esta ruta en temporada de lluvia), saltos de agua en algunos tramos del camino, el Cortijo del Camarate, campos de vacas (mejor pasar lentamente sin hacer movimientos bruscos para no asustar al ganado), praderas verdes, etc.

Sin duda la joya de este recorrido es la variada vegetación de la que se puede disfrutar en solo un recorrido. Se pueden observar cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos, que en otoño ofrecen una sinfonía de colores.

En Huelva

Ruta del Alajar

La Ruta circular de Alajar comienza en este pueblo onubense, subiendo a Peña Montano, el siguiente destino es el Mirador de la Sierra de la Peña, desde allí continuas por Castaño del Robledo para llegar a través del Calabacino de nuevo a Alajar. Son unos 10 kilómetros de recorrido.

Esta ruta también es aconsejable realizarla en otoño puesto que los árboles caducas que se encuentran allí, ofrecen un idílico cromático que dura apenas tres semanas. Esos colores que ofrecen la mezcla de ocres, setas, frutos silvestres, madroños, bellotas, castañas, alcornocales, castañares, helechos, ombligo de venus, alcornocales, pinares, es un momento que no puedes desaprovechar.

Este recorrido está poco señalizado, por lo que es aconsejable no despistarse mucho en la trayectoria de su recorrido.

Y por último, para provechar el viaje, sería una buena opción visitar el pueblo de Alajar para irte con un aun mayor, si cabe, sabor de boca.

En Jaén

Miranda del Rey

Este paseo se hará por un carril de tierra. Aunque el camino es llano, encontraréis una suave pendiente a mitad del camino.

Este sendero forma parte de la antigua calzada romana que unía a Cástulo (minas de galena para extracción de plomo) con el Centenillo para llegar hasta Toledo. Se conservan unos 500 metros de calzada en perfecto estado. Además recorre las tierras donde los ejércitos cristianos penetraron en Sierra Morena en el tórrido verano de 1212. También donde se dio la grandiosa Batalla de las navas de Tolosa. Ésta supuso el cambio de dirección en la reconquista de la España ocupada por los musulmanes y el inicio del declive de su poder en España.

Después de recorrer la calzada romana se continúa por el carril que hay a la derecha donde se puede observar la presa del Arroyo del Rey. Desde allí se puede ver también el rocoso Pico de la Estrella.

¿Necesitas más datos para ir a disfrutar de un día de Historia de  España bajo tus pies?

Ver también

8 rutas de senderismo en la Sierra de Grazalema, Cádiz

Las mejores rutas de senderismo en la Sierra Norte de Sevilla




También te puede interesar




 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •