La herencia morisca de Loja
Loja es una localidad con gran tradición pastelera, como demuestra el hecho de que cuenta con nada menos que cinco obradores. En cualquiera de ellos, encontraremos unos roscos fascinantes, pero nosotros vamos a recordar la visita que nuestro equipo hizo al Obrador de Confitería Bonachera, una empresa que fue fundada en 1981 y que pronto destacó por su trabajo artesanal y por el sabor de sus roscos, pero que por jubilación de su fundador acabó en manos de Loli y Manuel, actuales propietarios.
- Alfajores: Es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Se le llamaba originalmente, y todavía se le sigue llamando, “alajú”, que procede del término árabe ‘al-hasú’ (relleno).
- Roscos de vino: se elaboran de una forma muy tradicional con productos de calidad y son típicos de Monda en Granada.
- Turrolate: es un dulce típico de Rute y Priego. Aunque la fama de su origen se le atribuye a este último pueblo. Su origen se encuentra en la imaginación de la industria artesanal confitera de Priego, posiblemente se empezó a elaborar a finales del siglo XVII.
- Almendra rellena: son unos dulces muy populares en Navidad. Se trata de unas finas cáscaras de oblea, en este caso, rellenas de crema de avellana, almendra y chocolate. En Estepa, Sevilla, se hacen al igual que sus mantecados y es una tradición.
- Polvorones: es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. En la actualidad es un producto típico que se hace en Sánlucar de Barrameda y en el Fondón en Almería.
- Yemas dulces de huevo: son mas conocidas como yemas de tajo y son un dulce típico del municipio malagueño de Ronda. Son cremosas y suaves al paladar.
- Almendra garrapiña: son aquellas a las que, crudas, se les añade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azúcar caramelizado. La almendra es el principal fruto que se cultiva en la provincia de Málaga, pero por suerte está delicia podrás encontrarla por cada rincón de España.
- Mazapán: tradición, artesanía, saber hacer y calidad son algunas de las características que han convertido a Montoro en uno de los referentes del mercado español en la fabricación del mazapán.
- Torta malagueña de anís o también denominadas del tipo “Algarrobo”. Como su propio nombre refleja son típicas de Málaga. Tienen un sabor inconfundible.
- Papajotes: forman parte de un amplio repertorio de recetas típicas y tradicionales de Úbeda y Baeza, que se llevan años elaborando de forma artesanal.
- Palillos de naranja: también conocidos como palillos de carnaval son un dulce típico de Villanueva de la Concepción. Una receta fácil, sencilla y con cosas que solemos tener por casa. ¡No te la pierdas!.
- Asopaipas o también conocidas como magdalenas del Sacromonte, pero su sabor es muy diferente. Se hacen con la típica masa de harina, agua y levadura que se fríe y se come con azúcar.
- Piñonadas de la breña: es una elaboración histórica de la repostería que de piñones con huevo y miel, y aromatizado con canela. Muy típico de la zona de los piñones, de Barbate.
- Hornazo: depende de donde seas podrás pensar que es dulce o salado, pero en Huelva hacen un hornazo dulce que suele contener sidra y almendra.
- Roscos de Loja de Granada: es una receta tradicional de los árabes y cómo bien dice su nombre proviene de la ciudad de la Alhambra.
- Carmelas de crema: son unos bollitos dulces rellenos de crema muy típicos de Cádiz. Fueron inventadas inventados hace años en una pastelería y a día de hoy son el dulce tradicional de Jerez de la Frontera.
24 dulces populares y tradicionales en Andalucía
También te puede interesar