7 bonitos pueblos de la Alpujarra y donde comer en cada uno de ellos
Si por algo conquista Granada es por su historia, ¿pero sabes cuál es la historia de la comarca de la Alpujarra y quién lo forma?. Pues esta maravilla se encuentra a los pies de Sierra Nevada y está comprendida entre Granada y Almería. Un puñado de pueblos de aire beréber y con casas en su mayoría blancas que te dejarán embobado, pero encima si vas en primavera y verano alucinarás con el estallido de color de su naturaleza. Una de las cosas que podemos destacar es que todos sus pueblos están conectados por senderos y rutas, por lo que podrás hacer una caminata descubriendo la magia de este lugar. Hemos destacado 7 pueblos que son los mejores valorados y calificados como los más bonitos, suelen tener muy pocos habitantes pero muchas visitas de turistas (como siempre te dejamos nuestra receta nada más pinchando en el plato que te recomendamos).
Lanjarón
Nada más escuchar este nombre, se nos viene a la cabeza la marca de agua. Pues sí, de sus manantiales proviene. Por eso, una de sus actividades principales esta en sintonía con esto, es su turismo de salud y bienestar. Se encuentra a tan solo 49km de Granada y aquí no solo encontraremos agua, si no el Jamón de Lanjarón subcampeón de la competición de jamones de la Alpujarra. Para comer te recomendamos el Restaurante Asador Parque y su ensalada de pita que es una delicia.
Para ver:
- Balneario de Lanjarón
- Museo del Agua
- Casco urbano y callejuelas. Barrio Hondillo
- Iglesia de la Encarnación
- Fuentes de Lanjarón
Pitres
Esta pequeña localidad de no más de 450 habitantes pertenece al municipio de La Taha. Se encuentra a gran altitud sobre el nivel del Mediterráneo. Sus calles son pura magia y caminar por ellas es como retroceder en el tiempo. Empedrados, estallidos de color por sus plantas y arquitectura de escándalo. Para comer te recomendamos El Jardín del Mirador y su plato estrella, el solomillo a la alpujarreña.
Para ver:
- Plaza del pueblo, una de las más espaciosas de la comarca
- Miradores
Órgiva
Este pueblo se encuentra en una colonia griega que perteneció al reinó nazarí y más tarde a los Reyes Católicos. Esta situada en la sierra de Lújar, en el valle del río Guadalfeo. De aquí nacen numerosas culturas y nacionalidades europeas que conviven en sus interiores, de hecho, hace años se fundó una comunidad hippie. Para comer te recomendamos el Restaurante El Limonero y sus carnes.
En tu paseo por Órgiva no te puedes perder:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación
- Ermita de San Sebastián
- El Barrio Alto
- La Plaza de la Alpujarra.
- El molino de Benizalite,
- La Casa Palacio de los Condes de Sástago (sede del Ayuntamiento)
- La Biblioteca Pública.
Pampaneira
Esta localidad está situada en pleno barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 66 km de la capital provincial. Gran parte de su término municipal pertenece también al parque nacional de Sierra Nevada. Tiene poco más de 300 habitantes, pero esta calificado como uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina. Si quieres tranquilidad, este es tu lugar, pero si quieres buscar pareja no te olvides de pasar por la Fuente de San Antonio. Para comer te recomendamos Casa Julio y su cocido alpujarreño. También disponen de menú del día. Para ver:
- Ermita de Padre Eterno
- Fuente de San Antonio
- Museo Casa Alpujarreña
- Iglesia de la Santa Cruz
Trevélez
Esta localidad se encuentra a 1.476 metros de altitud y se le considera uno de los pueblos mas altos de España, se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta del aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones. Si antes os contábamos que en Lanjarón se podía comer el jamón subcampeón aquí podemos comer al campeón. Tiene tres barrios: alto, medio y bajo, que conforman el casco urbano y conducen hasta el descenso de las orillas del río Trevélez, en el que abundan las truchas. Para comer te recomendamos el Restaurante Piedra Ventana y su solomillo relleno de setas con jamón. Para ver:
- Iglesia Parroquial de San Benito
- Ermita de San Antonio
- Mirador de Trevélez
- Fuente-lavadero
Capileira
Es el pueblo más alto del Barranco de Poqueira y también pueblo más cercano a las cumbres de Sierra Nevada. Se encuentran aquí los puntos de inicio de distintas rutas de senderismo por la Alpujarra. Con aire beréber e influencia africana que se puede respirar en casa rincón. Para comer te recomendamos El Corral del Castaño y el típico plato granadino de pastel de moruna que no pueden hacerlo mejor. ¿Y qué ver? Te contamos los monumentos más importantes:
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza (del siglo XVII),
- la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón
- los lavaderos públicos de las fuentes de La Pileta y Hondera.
Bubión
Recientemente este pueblo ha entrado en la catalogación de los Paisajes de Interés Cultural de Andalucía y no nos extraña porque es una verdadera maravilla. En este se pueden hacer numerosas actividades como rutas en bicicleta por sus montañas, pero sin duda para lo que sí es un lugar es para hacer observaciones astronómicas desde su mirador. Para comer te recomendamos Lo Nuestro y su ensalada de perdiz que quita el hipo. Para ver:
- Iglesia de la Virgen del Rosario
- Mirador de Eras de Bubión
- Fuente Hondera
- Lavadero de Bubión
- Taller del Telar
- Arquitectura tradicional
- Ermita de San Antonio
También te puede interesar