16 dulces navideños andaluces y su origen
Otra cosa no, pero en gastronomía en Andalucía vamos sobrados. Los dulces, nos encantan y más cuando llegan estas fechas navideñas. Es momento de guardar la báscula y sacarla después de que pasen los reyes. Por eso hemos destacado unos dulces navideños característicos de distintas provincias. Pincha en cada uno de ellos y podrás encontrar la receta.
- Alfajores: Es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Se le llamaba originalmente, y todavía se le sigue llamando, “alajú”, que procede del término árabe ‘al-hasú’ (relleno).
- Roscos de vino: se elaboran de una forma muy tradicional con productos de calidad y son típicos de Monda en Granada.
- Turrolate: es un dulce típico de Rute y Priego. Aunque la fama de su origen se le atribuye a este último pueblo. Su origen se encuentra en la imaginación de la industria artesanal confitera de Priego, posiblemente se empezó a elaborar a finales del siglo XVII.
- Almendra rellena: son unos dulces muy populares en Navidad. Se trata de unas finas cáscaras de oblea, en este caso, rellenas de crema de avellana, almendra y chocolate. En Estepa, Sevilla, se hacen al igual que sus mantecados y es una tradición.
- Polvorones: es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. En la actualidad es un producto típico que se hace en Sánlucar de Barrameda y en el Fondón en Almería.
- Yemas dulces de huevo: son mas conocidas como yemas de tajo y son un dulce típico del municipio malagueño de Ronda. Son cremosas y suaves al paladar.
- Almendra garrapiña: son aquellas a las que, crudas, se les añade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azúcar caramelizado. La almendra es el principal fruto que se cultiva en la provincia de Málaga, pero por suerte está delicia podrás encontrarla por cada rincón de España.
- Mazapán: tradición, artesanía, saber hacer y calidad son algunas de las características que han convertido a Montoro en uno de los referentes del mercado español en la fabricación del mazapán.
- Torta malagueña de anís o también denominadas del tipo “Algarrobo”. Como su propio nombre refleja son típicas de Málaga. Tienen un sabor inconfundible.
- Papajotes: forman parte de un amplio repertorio de recetas típicas y tradicionales de Úbeda y Baeza, que se llevan años elaborando de forma artesanal.
- Palillos de naranja: también conocidos como palillos de carnaval son un dulce típico de Villanueva de la Concepción. Una receta fácil, sencilla y con cosas que solemos tener por casa. ¡No te la pierdas!.
- Asopaipas o también conocidas como magdalenas del Sacromonte, pero su sabor es muy diferente. Se hacen con la típica masa de harina, agua y levadura que se fríe y se come con azúcar.
- Piñonadas de la breña: es una elaboración histórica de la repostería que de piñones con huevo y miel, y aromatizado con canela. Muy típico de la zona de los piñones, de Barbate.
- Hornazo: depende de donde seas podrás pensar que es dulce o salado, pero en Huelva hacen un hornazo dulce que suele contener sidra y almendra.
- Roscos de Loja de Granada: es una receta tradicional de los árabes y cómo bien dice su nombre proviene de la ciudad de la Alhambra.
- Carmelas de crema: son unos bollitos dulces rellenos de crema muy típicos de Cádiz. Fueron inventadas inventados hace años en una pastelería y a día de hoy son el dulce tradicional de Jerez de la Frontera.
24 dulces populares y tradicionales en Andalucía
También te puede interesar