Ocho museos andaluces que merece la pena visitar

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si hay algo que caracteriza a Andalucía es el arte. Grandes profesionales de la pintura como Murillo o Velázquez, escultores como Martínez Montañés o Álvarez duarte son solo algunos de los artistas andaluces, conocidos por todo el mundo.

La pintura y la escultura sevillana son signos sevillanos que van más allá del mero flamenco, donde maestros y eminencias del mundo de las bellas artes han desarrollado sus mejores obras, de las cuales muchas reposan en la Comunidad.

Desde Ocho sabores ofrecemos a aquellos amantes del arte, una lista de aquellos museos y pinacotecas andaluzas imprescindibles en tu visita por el sur de España.




Almería:

Museo Arqueológico.

Con 85 años a sus espaldas, el Museo Arqueológico es una de las visitas obligadas en Almería. Este centro abrió sus puertas en 1934, principalmente gracias a las donaciones de Luis Siret, un ingeniero belga que llego a ser una de las figuras mas relevantes del mundo arqueológico en Europa, considerándose el padre de la arqueología científica en Andalucía.

Como en la mayoría de los museos, este cuenta con una exposición permanente dedicada a las primeras sociedades de Los Millares y El Argar. Aquí se puede apreciar numerosas herramientas que fuero utilizadas para el trabajo con pieles y con objetos de adorno, como brazaletes, collares…Estas muestras se encuentran repartidas entre la primera y la segunda planta del edificio. Es en la tercera donde encontramos exposiciones de larga duración, donde actualmente se recoge piezas de origen romano y andalusíes.

Horario de apertura: 9:00-21:00. lunes cerrado.

Precio: GRATIS para ciudadanos y residentes en la Unión Europea. Resto, 1,5 euros.

 

Cádiz.

Museo de Arqueología, Bellas Artes y Etnografía:

Ubicado en pleno centro de la ciudad (Plaza Mina) el museo de Cádiz lleva recibiendo visitantes desde 1835. Si mas no es cierto, este ha cambiado de sede en diferentes ocasiones, estableciéndose la actual cien años después de su creación.

En este museo gaditano se encuentra dividido en tres secciones: la arqueológica, la etnográfica y la de las bellas artes. Entre sus tesoros mas preciados se encuentran sarcófagos fenicios, elementos provenientes de Baelo Claudia y Medina Sidonia asi como una magnifica pinacoteca. Posiblemente, este museo cuenta con la mejor colección, a nivel europeo de arte fenicio.

Podemos encontrar también magnificas obras del pacense Zurbarán, para el monasterio de Capuchinos de Jerez, estatuas colosales entre las que destaca la de Trajano, el Hércules de Santi Petri y la Inmaculada de Rizzi, entre otros.

En definitiva, la visita a este museo es una parte fundamental de tu viaje a Cádiz.

Horario de visita: 9:00-21:00h martes, miércoles, Jueves y Sábado. Domingos y viernes: 9:00-15:00h. Lunes cerrado.

Precio: Entrada gratuita. Ciudadanos fuera de la UE: 1,50 euros.




Córdoba:

Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Reemplazando el antiguo Hospital de la Caridad, el Museo de Bellas artes abrió sus puertas hace 175 años para ofrecer a su público una serie de colecciones únicas. Se trata de un museo pequeño, con tan solo 6 salas, pero con un alto nivel de calidad en cada una de ellas. Su visita no te llevara mas de una hora, por lo que es perfectamente combinables por la ciudad de la mezquita.

Sus obras, en la mayoría, provienen de artistas cordobeses que harán que veas la ciudad aun mas interesante si los conoces. La pinacoteca alberga cuadros desde el siglo XVIII hasta modernos, incluyendo obras de Julio Romero de Torres, museo con el cual comparte espacio.

Desde aquí os animamos a que visitéis este pequeño pero bonito centro, no te defraudará.

Precio: Entrada gratuita. Ciudadanos fuera de la UE: 1,50 euros

Horario: 9:00-15:00h. Lunes cerrado.

 

Granada:

Parque de las Ciencias.

Sabemos que eclipsar la Alhambra es complicado. Por eso en Granada te ofrecemos algo diferente. Este museo abrió sus puertas hace casi 25 años, y es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía. Su ubicación privilegiada ha hecho que, junto al signo de Granada, se convierta en uno de los reclamos turísticos de la ciudad.

En el podrás disfrutar de actividades relacionadas con el mundo científico, donde la naturaleza, la astronomía y los efectos ópticos son solo alguno de sus fuertes.

No puedes perderte la visita al BioDomo, un espacio que alberga cerca de 200 especies, el planetario donde creerás que estas en medio del espacio, gracias a la proyección de 7.000 estrellas, asi como la visita al Mariposario.

Una visita interactiva para todos los públicos donde podrás conocer un poco mas de cerca el mundo científico y tecnológico.

Precio: a consultar

Horario: De 10.00 h. a 19.00 h. de martes a sábado.

De 10.00 h. a 15.00 h. domingos y festivos.

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y lunes.

 

Jaén:

Museo de artes y costumbres.

Ubicado en el Palacio de Villardompardo, el museo de artes y costumbres populares de Jaén fue inaugurado hace ya casi 30 años. Desde entonces se ha buscado mostrar los modos de vida anteriores a la industrialización, bastante diferentes a la actualidad. De ahí, la gran oferta del museo.

La colección se encuentra dividida en cuatro plantas:

En la planta sótano, encontramos salas dedicadas al cultivo de la vid y el olivo, asi como sobre los cereales y el agua.

En la planta de acceso, podremos encontrar muestras de pesa y medidas, asi como transportes.

la planta primera esta dedicada a la infancia, a lo rural y a lo burgués, asi como una muestra de cerámicas y textiles.

Planta de cámaras: aquí encontraremos la sala de matanza, el taller de oficios artesanos y elementos de religiosidad popular.

Horario: 9:30-21:00h Domingos y lunes cerrado

Precio: gratuito




Huelva:

Museo de las Carabelas.

Ubicado en el municipio de Palos de la Frontera, este museo es parada obligatoria para aquellos que visitan la provincia. Es allí donde se encuentran las reproducciones exactas de La Niña, La Pinta y La Santa María, inauguradas en 1992 con motivo del V Centenario del descubrimiento de América.

Además, este museo cuenta con un centro de interpretación, una recreación del barrio medieval, que discurre alrededor de la dársena, y la Isla del Reencuentro, que simula la Isla de Guanahani.

Si buscas hacer algo diferente sin salirte del ámbito cultural, te animamos a visitarlo.

Horario: 10:00.21:30 martes- domingo. Lunes cerrado.

Precio: a consultar.

 

Málaga:

Es difícil elegir un único museo de la provincia malagueña, pero en esta ocasión hemos elegido el Museo Thyssem. Aun asi, os animamos a visitar otros como el Museo Picasso.

El museo Thyssem abre sus puertas en 2011, gracias a Carmen Thyssem-Brnemisza, que figura como la dueña de sus mas de 250 obras. En el se recogen las colecciones mas importantes de la pintura española y andaluza, recogiendo obras de pintores como Zurbarán y Manuel Barrón y Carrillo.

Actualmente, el museo ofrece hasta el 1 de marzo de 2020 la exposición “Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)” y hasta el 2 de febrero de 2020 “Fortuny Grabador”, donde se podrá contemplar obras de numerosos pintores-grabadores.

Horario: 10:00-20:00h. Lunes cerrado

Precio: a consultar.

 

Sevilla:

Si tuviéramos que elegir únicamente un museo para visitar en Sevilla, no lo dudaríamos y nos desplazaríamos inmediatamente a la plaza del Museo, donde, como su propio nombre indica, se emplaza el que seguramente sea uno de los mejores museos a nivel nacional.

Desde 1835, este museo Sevillano ha acogido millones y millones de visitas, interesadas en conocer y contemplar en primera persona sus maravillosas pinturas y esculturas, de las cuales 57 han sido aportadas en los últimos 15 años. Además, la propia Junta de Andalucía ha adquirido diversas obras, lo que ha favorecido un incremento económico.

En sus 14 salas podemos disfrutar de pinturas de autores como Murillo o Valdés Leal, entre otros. Recomendamos acudir sin prisas, para asi poder pararnos y disfrutar de cada una de sus obras entre las que destacan la Virgen con el Niño o el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer.

Horario: 9:00-21:00h de martes a sábado. 9:00-15:00 domingos. Lunes cerrado

Precio: 1,50 euros. Entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados, estudiantes con carné internacional y miembros del ICOM.

 




También te puede interesar





Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •