10 andaluces ilustres, historia de Andalucía

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lucio Anneo Séneca (Córdoba, 4 a. C. – Roma, d. C.)

Resultado de imagen de lucio anneo seneca

Córdoba tiene suerte, además de ser una de las provincias con más encanto, también ha sido refugio de algunos ilustres de nuestra tierra, entre ellos, Lucio Anneo Séneca, más conocido por su apellido, Séneca. ¿Cuántos de vosotros, da igual de dónde seáis, no habíais escuchado Séneca anteriormente?.




Nacido en Córdoba en el año 4 a.c, sí, estás leyendo bien, 4 antes de Cristo, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras llenas de aprendizaje moral. Era conocido como Séneca El Joven, para diferenciarlo de su padre, M. Anneo Séneca.

Viajó a Roma, estudió gramática, retórica, filosofía (inclinándose por el estoicismo) y se dedicó a la política. Ejerció la abogacía y fue un hombre de éxito en el foro como abogado. Su declive vendría en el año 41 cuando el emperador Claudio le desterró a Córcega por instigación de Mesalina. Fue acusado de cometer adulterio con Julia Livila, destierro en el que estuvo nueve años. En él escribió varias obras como De Constantia, De Providentia, Consolatio ad Matrem Helviam y Consolatio ad Polybium.

Escribió en lenguas griegas sobre las categorías de Aristóteles y sus ideas políticas evolucionaron. Séneca de volvió crítico con las ideas tradicionales. Su actividad política comenzó como preceptor de Nerón, ya que fue su consejero los cinco primeros años.

Y hasta aquí Séneca. Un hombre desterrado que no podía ser desterrado porque ya estaba lejos de su tierra.

 

Victoria Kent (Málaga, 1891 – Nueva York, 1987)

Resultado de imagen de victoria kent

Conocida también como la Kent.

Esta mujer avanzada a su época se negaba a ir al colegio. Fue su madre quien la enseñó a leer y a escribir. Parece ser que su madre hizo un gran trabajo porque más adelante terminó yendo a la Escuela Normal de Maestros, pero fue en 1916 cuando su vida cambiaría por completo.

Sus padres permitieron que se trasladara a Madrid, algo poco habitual de una época en la que las mujeres solo salían de casa para practicar los hábitos. Allí formó parte de la recién creada Residencia de Señoritas, gastos que cubría dando clases particulares. En 1925, entra en el Colegio de Abogados de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer que ejerce la abogacía en España. En 1930 se le reconoció por la absolución en un caso de gran relevancia, defendiendo al abogado republicano Álvaro de Albornoz.

Fue diputada de las Cortes Constituyentes, defensora del derecho de voto de la mujer, pero con la condición de que lo hicieran con un criterio propio, y no con el de su marido, por lo que apostaba por la formación de las mujeres para poder ejercer el derecho a voto.

También fue Directora General de Prisiones, trabajo que consideró como el más importante de su vida, y no es para menos. Victoria defendió cambiar el método de vida de los presos, apostando por la integración social. Sus decretos eran innovadores, incluían la integración social, la eliminación de las cadenas y grilletes, el derecho a leer prensa, libertad para asistir a los actos religiosos, permisos de salida, incremento de la ración alimentaria o la creación de talleres de trabajo. Estos decretos suponían unas ideas innovadoras en Europa y España, adelantándose veinte años a los países nórdicos. La Kent.

 

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973)

Resultado de imagen de pablo picasso

¡Cómo no incluir a Pablo Picasso en esta reunión de ilustres andaluces!

Este excepcional artista malagueño fue el creador de diversas corrientes que revolucionaron el mundo de las artes plásticas del siglo XX como el cubismo o la neofigurativa.

Picasso era lo que hoy conocemos vulgarmente como un “culo inquieto”, practicaba la cerámica artesanal, el grabado, la escenografía de ballets, etc. Nació en 1881, en el nº 36 de la Plaza de la Merced de Málaga. Su padre era pintor, lo que hizo que Picasso pudiera tener una referencia desde pequeño en el mundo de las artes. Su padre se mostraba amante del trabajo y talento de su hijo, que con solo 15 años instaló su primer taller en la calle de la Plata de su ciudad, Málaga. Con solo 17 años obtiene su primera mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y Caridad.




A partir de 1900 decide firmar con su apellido materno, Picasso. Un año más tarde conoce a Max Jacob y comenzará su conocido Periodo Azul. En 1904 se traslada a vivir a París. Es allí donde desarrolla las líneas maestras del cubismo analítico. Las señoritas de Aviñón, pintada por Picasso en 1907 es la obra que mejor define este concepto. Más adelante se lanza a crear el cubismo sintético.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial abandona el cubismo y busca nuevos caminos artísticos, trabajó realizando los decorados de ballet Parade de Erik Satie. Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya al bando republicano, en 1937 pinta el Guernica en París, una de sus obras más significantes. Este genio murió en 1973. ¿Qué más decir de este hombre que cambio la industria artística de un país?.

 

 Carmen de Burgos (Almería, 1867 – Madrid, 1932)

Resultado de imagen de carmen de Burgos

Esta joya andaluza fue una escritora de la Edad de Plata de la literatura española. Era una mujer muy polifacética y con una gran trayectoria periodística y literaria. También ha sido considerada una de las precursoras del feminismo debido a su actitud y sus ideas reformistas, desde la defensa del divorcio, pasando por la supresión de algunas leyes sexistas hasta el fomento de la libertad de la mujer a través de la educación y del asociacionismo.

Proveniente de una familia acomodada almeriense. En 1900 trabajó como profesora de la Escuela Normal de Guadalajara, profesión que combinó con la publicación de artículos en periódicos y revistas madrileñas como Madrid Cómico o el mítico periódico La Correspondencia de España.

Fue la primera mujer redactora que consiguió tener una columna fija en un periódico, llamada “Lecturas para las mujeres” en el Diario Universal. Será conocida bajo el seudónimo “Colombine”. Más tarde recorrió Europa gracias a una beca y escribió su primer libro de viajes Por Europa. En sus obras planteaba todo tipo de temas desde consejos para la mujer hasta reivindicaciones sociales, feministas o antibelicistas. En la década de los veinte presidió la asociación Cruzada de Mujeres Españolas, también lideró la primera manifestación reivindicativa de las sufragistas en España y empieza a defender sus ideales en mítines y tribunas públicas. Todo un terremoto para su época, digna de valorar.

 

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488 – Sevilla, 1559)

Resultado de imagen de alvar nuñez cabeza de vaca

Este jerezano fue el hombre que mejor entendió la realidad indígena del siglo XVI. Estamos hablando del conocido conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana, también se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta el Golfo de California, territorios que se anexionaron al Imperio español dentro del virreinato de Nueva España.

En su segundo viaje, Carlos I de España le otorgó el título de Segundo Adelantado y lo nombró Capitán General y Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay. Este hombre de fuerte carisma fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y explorar el curso del río Paraguay. Hay que ser un ilustre de tu época para conseguir todo esto en una sola vida. Fueron perseguidos por los indígenas, esclavizados por estos, practicaron el canibalismo y curaron en nombre de Cristo, consiguieron que una multitud fueran tras de sí alabándolos como si fueran Dioses.

Todas las aventuras de su vida y su astucia para sobrevivir a las distintas adversidades que traen adheridas las aventuras de descubrir un nuevo mundo, hacen que también invitemos a esta reunión al señor Cabeza de Vaca, que aunque algunos ya por el nombre no se lo pueden tomar en serio, fue una figura muy importante de la época.

 

Catalina de Mendoza (Granada, 1616 – Alcalá de Henares (Madrid), 1602)

Resultado de imagen de fotos de catalina de mendoza

Conoceremos ahora a una granadina de armas tomar. Nació en 1542, en pleno siglo XVI, y parece mentira, que hablando de un siglo donde la mujer era anulada en la vida pública y social, Catalina se dedicara a las ciencias, la religión, los idiomas, la música, las matemáticas, la cosmografía, la filosofía, el dibujo y la pintura. Sus días debían ser como la de un ratón en un laboratorio, todo el día descubriendo cosas nuevas.

Hija de Íñigo López de Mendoza, destacó sobre todo en la pintura y en la escritura, además fue dama de honor de Juana de Austria. También fue la fundadora del Colegio de la Compañía de Jesús.

En el ámbito de la pintura se especializó en la realización de flores y bodegones, pero también pintaba retratos por encargo, como el del Conde de Gomera y del pintor holandés Schalcken.

En la escritura, el único libro que ha perdurado hasta nuestros días ha sido Coloquio que tuvo nuestro Señor el día que hizo votos.  Mientras vivía, debido a que la mujer no podía participar en los círculos intelectuales, no se conocieron sus obras. Fue el sacerdote jesuita Gerónimo de Perea quien se decidió, treinta y tres años después a publicar sus libros, incluido el Coloquio.

Y si esta es la pequeña parte que hemos podido conocer saltándonos la censura de la que ya partía en su época y lo que se ha perdido después, ¿a cuántas mujeres silenciarían y cuántas de ellas tendrían un pensamiento ilustrado de su época que jamás conoceremos?. Por lo menos, a Catalina de Mendoza, podemos rendirle culto.

 

Blas Infante (Casares, 1885 – Sevilla, 1936)

Resultado de imagen de blas infante

Nació en Casares, Málaga, y es conocido como el padre de la patria andaluza. Se licenció en derecho y cursó Filosofía y letras.  Aunque trabajó en una notaría, sería en 1909 cuando descubriría su verdadera pasión y su orientación, El Andalucismo.

Su preocupación y pasión por Andalucía lo llevó a que se siga recordando a día de hoy como uno de los grandes de Andalucía. Su amor por Andalucía vino de la situación por la que pasaba la Comunidad Autónoma entonces, analfabetismo, crisis, paro y emigración.

Uno de sus escritos más importantes fue Ideal Andaluz. En 1916 fundó el primer Centro  Andaluz en Sevilla, con el objetivo de crear un espacio de debate y expresión de la realidad cultural y social de Andalucía. Desarrolló la Asamblea de Ronda de 1918, donde se asumía la Constitución Federal de Antequera de 1883 que pretendía la integración en un Estado conformado por varias entidades territoriales. En esta misma Asamblea se aprueban la bandera blanca y verde y el Escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía. Es por esto que Blas Infante se ganó el reconocimiento y admiración de toda la población andaluza.

Su suerte se vio frustrada con el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera, tuvo todos los Centros Andaluces fueron prohibidos y tuvo que trasladarse a Isla Cristina para trabajar de nuevo como notario. Tras esto y un viaje a Marruecos, vuele a Sevilla, retoma su labor pro-Estatuto y vuelve a la vida política formando parte de algunas candidaturas andalucistas y redactando un proyecto de Reforma Agraria que se paraliza en las Cortes. En 1936 estalla la Guerra Civil y Blas Infante es una de las víctimas. El 2 de agosto de ese mismo año es detenido, y el día 11 es fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona. Pero murió dejando un legado andalucista que perdura a lo largo de la historia.




María Zambrano (Málaga, 1904 – Madrid, 1991)

Resultado de imagen de Maria Zambrano

Esta malagueña nacida en 1904 vivió durante los años de la República, por lo que pudo experimentar la participación de la mujer en la vida intelectual (con los controles que aún existían).

Cursó filosofía bajo las enseñanzas, ni más ni menos, que de Ortega y Gasset. Más tarde ejerció como profesora de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central. También colaboró como escritora en publicaciones como Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. María se rodeó toda su vida de personas intelectuales, conociendo también a toda la Generación del 27, y de esa manera, obtuvo los conocimientos de todo el pensamiento intelectual de la época.

Su vida no fue nada fácil, cuando estalló la Guerra Civil, dada su condición de mujer adelantada a su tiempo, tuvo que exiliarse por mujer, por republicana y por intelectual. Se instaló en  México, donde impartió clases de filosofía y escribió su obra más conocida.

Cuando la Guerra Civil terminó fue cuando se reconoció la valentía y la inteligencia de esta mujer, recibiendo los dos galardones literarios más importantes de España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988, cuando Zambrano era ya una anciana.

 

Juan Ramón Jiménez (Moguer (Huelva), 1881 – San Juan (Puerto Rico), 1958)

Resultado de imagen de juan ramon jimenez

¿Quién no ha leído alguna vez  un poema del grande Juan Ramón Jiménez? Seguramente la respuesta sea: Nadie.

Este Premio Nobel de Literatura nacido en 1981, dotó a España de un legado literario que perdura hasta nuestros días como una de las creaciones literarias más exquisitas, complejas y con sentimiento.

Estudió en la Universidad de Sevilla, pero abandonó Derecho y Pintura para dedicarse exclusivamente a la literatura, influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Su obra se divide en tres etapas, la eta sensitiva, la etapa intelectual y la obra poética de Juan Ramón Jiménez.

Si no  habláramos de Juan Ramón Jiménez en esta selección de ilustres andaluces, dejaríamos una hoja sin escribir.

A pesar de realizar sus estudios, lo dejó todo para dedicarse a la escritura, sin saber si podría ganarse la vida de esta manera. Este hombre sirve de ejemplo para animar a todos aquellos que tienen una pasión y no la desarrollan por miedo al fracaso económico, a que lo intenten. Da igual si eres capaz de estudiar un doctorado en medicina, si te gusta escribir pero el futuro es incierto, más vale decir que estás viviendo un sueño a vivir una rutina que no consideras tuya.

 

 




También te puede interesar





Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •