Retiran salchichas sospechosas de listeriosis en establecimientos de Andalucía
Makro comunica la retirada de unas salchichas Casa Westfalia
Se trata de la variedad currywurst (bockwurst) gigante 3x180G, fabricada por la empresa alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren.
Tras el requerimiento realizado por FACUA-Consumidores en Acción, la cadena de distribución mayorista Makro ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada de unas salchichas de la marca Casa Westfalia al estar afectadas por la alerta internacional por Listeria en todos los productos fabricados por la empresa alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren. Se trata de la variedad currywurst (bockwurst) gigante 3x180G.
Los productos envasados fabricados por Wilke Waldecker, de los que el gobierno alemán ha identificado ya 29 marcas, incluyen un óvalo con el código DE EV 203 EG. FACUA recuerda que en el caso de la marca española Casa Westfalia, sólo son objeto de la orden de retirada del mercado los alimentos elaborados por la citada empresa alemana.
FACUA tuvo conocimiento este martes de que Makro, filial de la multinacional Metro, es una de las cadenas de establecimientos que ha comercializado en España productos incluidos en la alerta internacional por Listeria decretada por el gobierno alemán sobre todos los cárnicos y derivados de la empresa Wilke Waldecker. La asociación se dirigió a la cadena de distribución para solicitarle información al respecto de las medidas que estaba adoptando y le pidió que emitiera un comunicado de prensa y lo colgara en su web, además de colocar carteles en sus establecimientos.
En su respuesta a FACUA, Makro indica que «se ha puesto en contacto con todos aquellos clientes que en base a sus registros informáticos, compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días (vida útil total del producto) para solicitarles su devolución». También informa de ello en el comunicado, aunque en él no aclara que se trata de una alerta por Listeria.
Asimismo, la cadena mayorista señala en su comunicado que «ninguno de los productos de marcas propias comercializados en Makro provienen de dicha planta alemana [la de Wilke Waldecker]». Y es que en el listado con las 29 marcas que ha identificado hasta la fecha el gobierno alemán -y que FACUA hizo público este martes ante la opacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-, aparecen productos Aro, que es una marca propia de Metro/Makro.
En su comunicado, Makro indica que fue informado el pasado 4 de octubre por Casa Westfalia SA y que «retiró ese mismo día de la venta la referencia completa en sus 37 centros a nivel nacional, así como en su plataforma logística«.
Más noticias que te pueden interesar