Dónde comer un buen arroz en Sevilla

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La localidad sevillana de Isla Mayor con solo 6000 habitantes, produce más arroz que toda Valencia.

Situada al sur de la provincia de Sevilla, en la margen derecha del Rí­o Guadalquivir. En su término municipal se encuentran espacios protegidos de gran interés como el Parque Natural del Entorno de Doñana y la Reserva Natural del Brazo del Este, que preludian esa maravilla natural que son las Marismas del Guadalquivir y Doñana. Ubicado en la misma orilla del rí­o, en un paisaje que comprende la agricultura de huertas con el monocultivo del arroz, en las marismas, que se introdujo entre los años 1925 al 1930.



Isla Mayor Es el municipio más nuevo de Sevilla, tras su segregación en 1994 de La Puebla del Río, se encuentra en terrenos pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir, y parte de estos se incluyen en el ámbito del Parque Natural del Entorno de Doñana. La colonización llevada a cabo en las marismas del Guadalquivir entre los años 20 y 30 para el cultivo del arroz, dio lugar a la creación de ésta población. Se constituyó como entidad dependiente de Puebla del Rí­o en 1956 y en 1994 alcanzó su independencia. El nombre fue cambiado por votación popular, pasando a denominarse como Isla Mayor desde el año 2000.

En 1.926 se crea la compañía Isla del Guadalquivir que iniciaría el proceso de transformación agraria poniendo en 1.929 las primeras parcelas de arroz en cultivo.  Actualmente es uno de los pilares en la economía de Isla Mayor con casi 11.000 hectáreas de arrozales. Las empresas que comercializan este producto en Isla Mayor son: Arrozua, Tierras Arroceras del Sur, Restaurante Estero y Restaurante El Tejao. Siendo famoso su arroz con pato de las marismas, de la que os hemos incluido el vídeo con la receta.

La famosa receta del Arroz con Pato del Restaurante El Estero de Isla Mayor. 

Otra receta famosa es el arroz con cangrejo

El Arroz

El arroz es un ingrediente protagonista en muchas recetas. No solamente en la cultura española, sino también en muchísimas zonas del mundo debido a que resulta fácil de preparar, es económicamente muy asequible y además combinable con un sinfín de otros alimentos. El arroz tikka masala indio, el tres delicias chino, el arroz a la cubana, el arroz jollof de África occidental… Son algunos ejemplos de cómo este alimento se ha convertido en una base perfecta para cualquier almuerzo, cena o desayuno. En España los años y las costumbres gastronómicas han ido perfeccionando la receta de la paella, la cual por supuesto se prepara de forma distinta en cada zona del país. Este plato tradicional nació en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, de la urgencia de la comunidad campesina por una comida fácil de preparar con los ingredientes de los que disponían a su alcance.



A continuación, te presentamos los mejores restaurantes de Sevilla capital, donde probar un arroz que solamente aquí podrás encontrar:

 

 

  • Arrocería La Plaza

Avenida de la Aeronáutica, s/n

955 034 773

Está claro que aquí guardan algún secreto porque parece imposible elaborar un arroz de este nivel. En La Plaza explican que la clave de su calidad está en los ingredientes, los cuales siempre son seleccionados minuciosamente. En La Plaza se celebran los arroces tanto secos como melosos y caldosos. Nuestra recomendación es el arroz negro con chopitos y langostinos, a la par que el arroz meloso con carrillera ibérica y queso grana padano. Sin duda alguna una visita aquí es obligatoria, en un templo del arroz como es este establecimiento.

 

  • L’Albufera

Calle Corbeta, 5

639838837

Aunque parezca imposible, en L’Albufera se elaboran prácticamente treinta paellas diferentes. Valenciana, de marisco, de la huerta, de la casa, a banda, arroz negro, de Castellón, de bogavante… Por supuesto la más conocida es la que tiene más éxito, la valenciana, supongo que porque la clientela quiere saber qué es lo que diferencia este establecimiento de todos los demás. La paella de la casa se sirve con cerdo y alcachofas y se ha convertido en una de sus superventas también. Nuestro apunte adicional en este caso es que aquí toda la clientela tiene dónde escoger: en este local se ofrece paella vegana, y todas sus opciones son aptas para personas con celiaquía.

 

  • La Paella

Calle Albuera, 11

954 00 80 67



Podríamos decir sin miedo que, junto a L’Albufera, no hay en Sevilla un lugar con tantísima variedad de paellas. Y no solamente eso: todas y cada una de ellas son excepcionales. Una de sus mayores demandas es la de arroz negro, acompañada de una pincelada muy discreta pero notable de alioli. Además las porciones son muy generosas, y la relación entre calidad y precio es muy rentable. Un dato adicional es que el restaurante La Paella ofrece la opción de pedir una paella para llevar, así que si quieres disfrutar de una paella de los domingos en familia y por todo lo alto ya sabes a quién acudir.

 

  • El 3 de Oro

Calle Santa María la Blanca, 34

954 42 27 59

Fotografía de tripadvisor.com

 

Efectivamente no es la primera vez que mencionamos este local: ya lo nombramos en nuestro artículo sobre los mejores bares y restaurantes del barrio Santa María la Blanca. Como dijimos, no es casualidad que con lo difícil que resulta mantener un establecimiento en pie durante mucho tiempo éste permanezca así desde 1917. El 3 de Oro es conocido por ser uno de los mejores restaurantes de comida tradicional de Sevilla, algo que elaboran con la mayor calidad en cuanto al proceso y sus alimentos. Aquí se siente un enorme respeto por la cultura gastronómica andaluza, y eso dice mucho de quienes ponen todo su esfuerzo en sacar adelante este negocio utilizando verduras de su propia huerta, por ejemplo. Su mayor especialidad son los arroces, motivo por el cual era impensable no incluirlo en esta lista.

 

  • La Piemontesa

Calle Marqués de Paradas, 36

954 21 93 81

Fotografía de tripadvisor.es

 

Sabemos perfectamente que La Piemontesa no es una arrocería sino más bien un restaurante italiano… Después de haber probado paellas exquisitas elaboradas al estilo tradicional, es normal adentrarse desconfiadamente en un restaurante al que solemos acudir en busca de pasta o pizza. Pero la paella de marisco es de lo mejor que podrías probar, porque no olvidemos que la cultura italiana también guarda recetas con arroz de mucho éxito a nivel internacional como el risotto.

 

  • Comer con Arte

Calle Baltasar Gracián, 4

954 58 19 37

El arroz con carabineros que se ofrece aquí es la máxima representación de aquello a lo que llamaríamos arte culinario. Pero por si esto parecía insuficiente, debemos añadir que se puede disfrutar este plato único con música en directo, lo cual es un punto extra en todos los sentidos. Buen ambiente, buena compañía, buen trato y buena comida suponen una combinación explosiva que ha catapultado este restaurante hacia el mejor de los éxitos a día de hoy. No es ninguna sorpresa, pues, que Comer con Arte se haya convertido en un referente del arroz en la capital andaluza.

 

  • Otaola

Calle San Salvador, 18

661 04 66 02

En el  mercado de abastos del barrio del Porvenir se encuentra un restaurante especializado en arroces, cuyo secreto está (según su gente de cocina) en que el arroz hay que dejar que lo cocine alguien que sepa hacerlo. Debemos añadir que Otaola tiene mucho éxito también en cuanto a pescado frito o patatas aliñadas: dos fórmulas perfectas para acompañar un buen arroz. Aquí la opción para llevar también tiene mucha demanda, seguramente porque de cada vez más la gente valora los pequeños detalles de la vida como quedarse en casa en buena compañía, motivo por el cual restaurantes como el Otaola han recibido el aplauso que merecen.

 

  • Criaito

Mercado de abastos de Triana 26, 28, 40

680 70 84 39

Algo que atrae de Criaito es que quien haya pedido arroz puede observar cómo se prepara a través de un cristal. Además este establecimiento ofrece una amplia representación de vinos de Jerez-Sanlúcar de Barrameda-Sevilla: algo que va de la mano con un arroz de la mayor calidad. En este local el ambiente es diferente, algo informal aunque cuidadoso respecto a los pequeños detalles, de los cuales te percatarás seguramente en cuanto lo visites: el trato al cliente y la minuciosidad a la hora de cocinar son impecables.

 

  • A Banda

Calle Rector Candil, 2

954 09 45 79

Estar aquí es estar en casa, definitivamente. El ambiente acogedor de A Banda y su selección de arroces melosos son un punto de atracción que no para de intensificarse. En este establecimiento se respira la filosofía de “darle un placer al paladar”, y se entiende la gastronomía como algo que hay que disfrutar y que sin duda tiene mucho peso en nuestro día a día. Aquí se concibe el arroz como algo a lo que hay que rendirle culto, porque nadie más cocina este ingrediente igual y ese es lo que caracteriza este establecimiento frente a todos los demás.

 

  • La caseta de Antonio

Calle Rocío Vega, 10

955 99 63 06

Fotografía de tripadvisor.es

 

Como el 3 de Oro, La caseta de Antonio también ha tenido una larga trayectoria. Desde sus inicios en 1986,aquí se cuidan los productos de la tierra, cuidando la calidad. En Ocho Sabores queremos recomendarte el arroz negro, el arroz con pato, y por supuesto el arroz caldoso a la marinera con carabineros o bogavantes. Estos últimos dos ingredientes marinos provienen de su propia cetárea, de modo que podemos asegurar que absolutamente todo cuanto vayas a degustar será fresco.



  • Julio César

Calle Julio César, 2

606588992

Nos gusta pensar siempre en todas las posibilidades, por lo que era importante añadir un bar en este listado además de los restaurantes especializados, las tabernas y las arrocerías. A veces nos apetece un buen arroz, pero queremos seguir en la informalidad. Su impresionante arroz con higaditos de pollo vuela en poco tiempo, de modo que no deberías plantear mucho la situación antes de ir. Además el establecimiento tiene muchísima demanda porque ya ha corrido la voz sobre sus dotes de cocina, por lo que nadie quiere quedarse atrás.

 

  • Taberna Blanco Martín

Avenida San Francisco Javier, 15

954 095 519

Las setas no pasan desapercibidas: se han convertido en las protagonistas de la carta de la Taberna Blanco Martín, y también de su hermana Martín Blanco, donde también se sirve comida tradicional. En la taberna se puede tapear y la oferta es bastante amplia, y el motivo por el que no podía faltar en esta lista es que su famoso arroz del mediodía se ha convertido en una sensación. El arroz con setas y costillas ibéricas también es muy conocido por su sabor, pero si visitas alguno de estos dos establecimientos te aconsejamos degustar los boletus al ajillo y el potaje marinero.

 

  • Ivantxu

Calle Virgen de la Victoria, 5

955544882

En este caso nos gustaría destacar el socarrat: la máxima representación de Ivantxu. Fuera de carta suelen haber maravillas como elarroz de carrillera y espárragos trigueros, sin duda algo que no encontrarás en ningún otro lugar de la misma forma tal y como te prometimos en la introducción. Si eres del arroz, este es tu lugar: donde la la presentación y todo el contexto que tiene que ver con el ritual de elaboración son puntos clave para un buen resultado. Ya hemos comprobado cómo no es nada fácil, pero en Sevilla se encuentran los y las mejores profesionales.



  • Modesto

Calle Cano y Cueto, 5

954 416 811

Junto a los Jardines de Murillo e inaugurado en 1982, se sitúa Modesto: un lugar indiscutible si debatimos sobre los mejores arroces de Sevilla. Algo que llama mucho la atención es que su nombre es completamente acorde con lo que ofrece. Modestia, honestidad y cercanía serían tres conceptos pilares para describir cómo funciona este local. Aquí prometen calidad y la cumplen, igual que en cuanto al buen sabor de boca con el que debe marcharse cada persona que ha entrado. Modesto propone cocina variada con mucho encanto, en un establecimiento antiguo con bombas como la ensalada templada de puntillitas sobre pimientos y, por supuesto, el arroz.

 

  • El Gallinero de Sandra

Pasaje de Esperanza Elena Caro, 2

954909931

Debemos empezar esta última recomendación hablando del arroz cremoso con pato y langostinos, pero también de su arroz negro de marisco. Estas dos especialidades de la casa se han ganado un lugar en el recuerdo de todas las personas que han pasado por el local. El nombre, en este caso, no es acorde con lo que es el establecimiento en la práctica: tranquilidad, comodidad, con servicio atento y agradable. De modo que no debemos asustarnos con el concepto de gallinero porque aquí se respira la honestidad en todos los rincones.

 



OTROS BARES DE SEVILLA




Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •