Lebrija su historia, dónde dormir y comer en esta maravilla de pueblo





Origen

Sobre como el origen de este pueblo hay diversas teorí­as: Estrabón habla de la ciudad turdetana Nebrusa; para otros fue de origen fenicio con el nombre de Lepriptza; la leyenda le atribuye un origen mí­tico, se cree que fue fundada por Baco que le dio el nombre de Nebrissa. Los primeros asentamientos datan de la época prehistórica. Se han encontrado en la zona restos del Calcolí­tico, con los romanos fue puerto del lago Ligustino y la llamaron Veneria. Llegó a ser un municipio de derecho romano y acuñó su propia moneda. Durante el periodo de Al-Andalus fue llamada Lebrisah. El Wali de Medina Sidonia, Seleyman Ben Mohamed la reconstruyó casi por completo. La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III en el año 1249. Caerá de nuevo en manos de los árabes y en el 1264 será conquistada por Alfonso X. En el 1340 será sometida de nuevo a asedio por los benimerines, sin conseguir conquistarla. La ciudad, durante los siglos XVI, XVII y XVIII experimenta un importante auge aprovechando sus recursos agrí­colas.

A día de hoy tiene mas de 27.000 habitantes y pertenece a la Comarca del Bajo Guadalquivir. Se encuentra situada a una altitud de 36 metros y a 65 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Gastronomía

Cómo ya os hemos contando en otras ocasiones las gastronomía de Andalucía es amplia y majestuosa, de hecho es algo que atrae a turistas y visitantes, pero Lebrija va más allá. Lebrija sabe a caracoles y cabrillas. Al guiso del ajo y a la puchera. Sabe a guisos de los de siempre que se cocinan lento para que cómo dirían las abuelas “podamos sacar mejor el sabor”. Su oferta en el pueblo es amplia, bares y restaurantes con tapas variados y platos con encanto.

Receta de cabrillas

Puchero andaluz

Para comer te recomendamos:

Venta Luis Rey, tienen mucha variedad, aunque entre sus platos destacan las carnes gallegas, las cabrillas y los mariscos y pescados que compran en Galicia, Sanlúcar y Chipiona.

Azahar Café Bar tienen numerosas tapas a elegir, pero te destacamos la ensaladilla, los aguacates rellenos, el pastel vegetal o los aliños de Huelva. Una verdadera ricura.

¿Qué hacer en Lebrija?

Lebrija tiene muchas opciones para disfrutar de una excursión o de un fin de semana. Hay rutas de senderismo, en bicicleta o rutas a caballo. Este pueblo pertenece a la ruta del compás junto a Sevilla, Jerez y Utrera. Por lo que no te extrañe que puedas ver grupos de flamenco en diferentes lugares. Algo muy curioso de ver es la fabricación de carruajes para caballos, muy típico en Andalucía.

No puedes dejar de visitar:

      • Estatua de la Virgen de los Milagros
      • Ermita de la Virgen del Castillo
      • Estatua del Campesino
      • Antiguo Cabildo
      • Castillo de Lebrija
      • Iglesia de San Francisco
      • Complejo endorreico de Lebrija
      • Bajo Guadalquivir
      • Calle de las Monjas
      • Ermita San Benito

 




También te puede interesar